Cultura y tu

Aqui puedes encontrar los temas relacionados a la cultura de tu interés, así como Pintores, sus obras, biografías y mucho más

Name:
Location: Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Periodista Pagina WEB Tribuna de La Habana

Wednesday, June 23, 2010

El Cristo de La Habana


Para quienes se complacen con pasear por el malecón habanero y sentarse a contemplar el conjunto histórico y armónico del Morro-La Cabaña o simplemente con observar la entrada y salida de los barcos no se escapa de la vista la monumental figura del Cristo de La Habana, el mismo que sufriera los azotes de tres rayos pero que aún podemos disfrutar de su presencia.

Gracias al tesón con que esa gran escultora Jilma Madera lo restauró ante cada intensión del tiempo, que tres veces se empeñó en destruir la escultura que fue inaugurada el 25 de diciembre de 1958, precisamente en la garganta de la Bahía de La Habana, como guardián del puerto, custodio de la tranquilidad ciudad capitalina.

Jilma buscó para la creación de su obra, el mármol de Carrara, Italia por la blancura y características, lo cual le imprimiría a su estatua, firmeza humana y vigor. Esta escultura de quince metros de alto, situada sobre un pedestal de tres metros, en una colina situada en el municipio de Regla, entre el Instituto de Meteorología y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, más la elevación donde se encuentra le hace que tenga una altura final de setenta y nueve metros sobre el nivel del mar. De ahí la extraordinaria visibilidad con que cuenta desde numerosos sitios de la capital.

Su autora concibió esta escultura como un líder que se anticipó a su época, creadora de una nueva doctrina, de convivencia fraternal y amor entre los hombres. Refiere la escultora que no lo vio como un angelito entre nubes, sino con los pies firmes en la tierra, que quiso dar a través de el la fuerza que lo colocaran al lado de los pobres de la tierra como dijera el Héroe Nacional José Martí.

Este Cristo se encuentra firme y vigilante en la garganta de La Bahía de La habana, dejándose contemplar por los caminantes y turistas que disfrutan la belleza de la Ciudad y que se ve obligado a detener la mirada ante la monumental estatua que se eleva vigorosa entre el follaje y el cielo azul.

Labels: , , ,

Friday, June 18, 2010

Vuelve “Peña La Bicicleta”

Después de unos años de ausencia de PEÑA LA BICICLETA retoma sus presentaciones el tercer viernes de cada mes a las 6:00 pm.

De la casa de la Cultura de Alamar donde fueron sus orígenes en los 80 y parte de los 90 y por donde pasaron reconocidos trovadores como Vicente y Santiaguito Feliú, Alberto Tosca, David Torrens, Pepe Ordaz, Pedro Luis Ferrer, hoy se traslada al nuevo recinto de Casa Memorial Salvador Allende en calle 13 N. 504 entre D y E, Vedado.

En cada presentación convergerán trovadores, poetas y artistas plásticos. La peña estará diriga por el tambien trovador Carlos Ayres (Tato)

Así que no se lo opierdan. Nos vemos por allí

Thursday, June 17, 2010

El Prado capitalino

El Prado, unos de los paseos más antiguos de nuestra capital, con sus bancos y sus leones ha sufrido el azote del tiempo y de los distintos nombres que al paso de las generaciones le han querido dar. Resaltan: “Nuevo Prado” o “Alameda de Isabel III”, “Alameda de Extramuros”. También tuvo un nombre muy lago como lo fue “Paseo del Conde de Casa María” u otro muy corto, “Calle ancha” y en la etapa republicana llevó el nombre “Paseo de Martí”.



El Paseo del Prado como hoy se conoce, se comenzó a erigir en 1772 a iniciativas del Márquez de la Torre, quien inicio sus construcciones fuera de los muros que en aquellos tiempos cerraban a San Cristóbal de La Habana. Posteriormente cada uno de los sucesores de la capitanía le fue aportando mejorías.

Fueron muchas las transformaciones que sufrió para llegar hasta lo que es hoy esta ancha avenida peatonal y que todo capitalino conoce y alguna vez ha contemplado los viejos leones de bronce. Sentarse en sus bancos de piedra, escuchar el canturreo de los pájaros, ver a los niños y niñas jugar, seguro que el capitalino o quienes visitan la capital lo ha experimentado.

En 1852 se conoce como la vía más notable de La Habana. Era el lugar de preferencia de la aristocracia habanera, que fue construyendo a ambos lados de la alameda suntuosas mansiones, Vivir allí era señal de distinción

Labels: , , ,

Friday, June 11, 2010

Hasta cuando seguirán los problemas que afecten al Planeta



Un amigo me envía el siguiente mensaje, muy preocupado por el derrame de petroleo en el Golfo de Mexico, aquí publico y comparto su proecupación.


Hola.

Hasta cuando seguirán los problemas que afecten al Planeta y al ser humano, pensaran los poderosos multimillonarios que con su dinero podrán comprar otro Planeta si este se destruye para vivir.

No conozco nada del tema del petróleo como muchos, pero, si la situación es incontrolable, hay muchas páginas pidiendo variantes de ideas para alguna posible solución de este increíble desastre que nos puede afectar.

Tengo una propuesta para la posible solución, me pueden contactar al e-mail alez0816@yahoo.com o avid_lm@yahoo.es

Espero me contacten para juntos salvar al planeta

Alejandro