Cultura y tu

Aqui puedes encontrar los temas relacionados a la cultura de tu interés, así como Pintores, sus obras, biografías y mucho más

Name:
Location: Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Periodista Pagina WEB Tribuna de La Habana

Monday, July 05, 2010

Continuidad de una profesión


Texto y Foto: Beatriz Menció

Claudia Corrales Mesa Entre imágenes fijas, que decoran la casa del abuelo, y otros álbumes bien guardados en la paterna, creció Claudia Corrales Mesa, hoy convertida en una estudiante de tercer año de Comunicación Social y fotógrafa, con sueños y aspiraciones que la hacen esforzarse y seguir los pasos de la familia.

Recientemente me sorprendió ver en el programa de la televisión cubana Lucas el estreno de un video clip musical bajo el titulo El Club de los corazones rotos cantada por Adrián Berazaín y Diana Fuentes y entre los créditos el nombre de mi entrevistada.

Una tarde de domingo, desde el pueblecito costero de Cojímar, esta inquieta joven se dirige al Pabellón Cuba a tomar instantáneas del concierto que ofreciera Silvio Alejandro y como invitado Adrián Berazaín sin ella misma saber que allí se iniciarían sus primeros pasos en el video.

A partir de ese momento, comenta Claudia, me surgió la idea de hacerle uno a este talento, aceptado entre los jóvenes, me gustó el tema de la canción que presentó porque, creo, todos en algún momento hemos tenido el corazón roto.

En menos de un mes se estaba filmando, venciendo los inconvenientes surgidos por el camino. Parte del presupuesto estuvo a cargo de Berazaín, yo me concentré en las cámaras y parte de las luces. Robín Pedraja fue codirector y editor y otras personas conocedoras en la materia nos dieron la ayuda como Bilko Cuervo y Andrei Roja; Carlos Varela nos prestó el local donde se realizó la grabación.

Más adelante confiesa haberse sorprendido por la cooperación del personal de detrás de las cámaras, los muchachos pintaron el local en tiempo récord y quienes dejaron nacer esta idea y me apoyaron con otros recursos.

Mira hacia el horizonte al tiempo que el sol se esconde tras el mar, escenario perfecto para una foto. Le vienen a la mente algunas instantáneas del abuelo, Raúl Corrales (Raúl Corral) como son La Tarraya, Caballería, El sueño, Beauty-rest, por mencionar algunas entre tantas imágenes tomadas por él y como si adivinara mis pensamientos me dice:

“Siempre que la vida me lo permita pienso hacer videos clip, pero abandonar la cámara fotográfica no, eso sería como traicionar mis raíces. Soy nieta de ese gran maestro del lente. Mi padre, aunque no tan famoso, aprendió el oficio con él, y mi hermana es pintora, vengo de una familia de artistas de la plástica. Para mí sería imposible abandonar la fotografía. Llevar mi vida por ese camino es como un homenaje a mi abuelo. Además, desde niña estoy rodeada de fotos. Para mí el video es una imagen fija, solo que una viene tras otra y dan movimiento.”

Labels: , , , ,