Cultura y tu

Aqui puedes encontrar los temas relacionados a la cultura de tu interés, así como Pintores, sus obras, biografías y mucho más

Name:
Location: Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Periodista Pagina WEB Tribuna de La Habana

Saturday, April 27, 2013

Trabajadores de la capital honran al líder de la clase obrera


“Unidos por un socialismo, próspero y sostenible”, consigna que preside la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores que se realiza cada año de la Colina Lenin, en Regla, para homenajear al líder de la Revolución de Octubre en el aniversario 143 de su natalicio.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Luis Manuel Castañedo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana, quien afirmó que hoy, nuevamente, la patria nos convoca en momentos que son muchas las razones por las que hay que luchar, bajo el principio de que el Socialismo continúa y continuará siendo nuestra única opción.

Agregó que la Plaza de la Revolución de esta capital se llenará de hombres y mujeres para celebrar el día del proletariado mundial, en homenaje también Apóstol de Cuba, José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio y 60 del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en la oriental provincia de Granma.

El dirigente sindical ratificó la convocatoria de la CTC a desarrollar los actos por la efeméride en cada centro de trabajo como expresión de compromiso y reafirmación de la clase obrera e hizo un llamado para continuar trabajando por lograr el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobadas en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Meibu de la Torres Rivero, obrera de la refinería Ñico López, quien en representación de los trabajadores del ultramarino municipio, convocó a participar en este desfile en la plaza de la Revolución José Martí, en el año del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el VIII congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

Aseveró que estos son tiempos de unir, los trabajadores tienen grandes retos compromisos y responsabilidades para garantizar la producción la investigación y los servicios para el desarrollo de la economía nacional.

Presidieron el acto Salvador Valdés mesa, Miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Julio Martínez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, Carmen Rosa López Rodríguez, miembro del Consejo de Estado y segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, Dora Romero Repilado, primera secretaria del Partido en el Municipio de Regla, entre otros dirigentes del Gobierno, Partido y organizaciones de masas allí reunidos.


Saturday, April 13, 2013

Inolvidable cumpleaños


Llega la semana de Girón y  no puedo dejar de recordar aquel 17 de abril cuando mi mamá me pregunta. Hija ¿qué quieres por tu cumple…..,   52 años ha pasado de ese momento, que está   grabado en mi mente como si fuera hoy que la escena se repitiera. Mi respuesta  al poder escoger el regalo de mi aniversario 6 fue bien sencilla: Ver a mi pipo….

Habián pasado unos meses cuando vi a mi papá con mochila al hombro, su boina verde,  traje de miliciano  partir de la casa, pertenecía al Batallón que cuidaba el aeropuerto José Martí. La  mayor de sus 2 hijas en ese entonces, no recordaba muy bien la carita, solo los juegos de él  con las pequeñas , por ello quería volverlo a ver.
Mi mamá coordinó con los  compañeros que pasaban por la casa a llevar una que otra  carta cuando las condiciones lo permitían, precisamente en esa semana le anunciaron que podría pasar pro el Río Cristal a verlo, todo estaba perfectamente  coordinado para el 17 de abril.
Aquella mañana la familia comenzó con las felicitaciones y algunos presentes, la situación no estaba para fiestas. A pesar de los esfuerzos  ninguno de los regalos cumplía mi deseo, después mi mamá  me invitó a salir. Las dos  con carteras en mano y ropa de sport, tomamos varios ómnibus  y finalmente llegamos al destino.
Un bello lugar rodeado de gigantescos arboles, vistos desde mi pequeña estatura, un castillo como laberinto donde corríanunos pocos niños, una linda piscina, una queotra pareja paseaban por los senderos.
Durante el recorrido me preguntaba, ¿ qué hacemos aquí nosotras solas?, pero fue poco después de caminar por estos  espacios que llegamos a un puente  y me dijo mira para allá. Me señaló el otro extremo del puente y… ¡QUE emoción,  allí estaba mi pipo, mi miliciano, con fusil al hombro, ¡ que alegría!, ¡Que regalo de cumpleaños!, Mi pequeño corazoncito palpitó rapidito, corrimos a encontrarnos y nos fundimos en un fuerte abrazo.
Segundos después vinieron las preguntas, conversaciones, ¡Que felicidad! ,! que momento tan maravilloso!, pensé  esto si es un obsequi...
No quería que mi cumpleaños terminara, miraba el reloj y no deseaba que el tiempo pasara, pero….
una sirena interrumpió el encanto: Mi pipo se incorporó y nos dijo:  ustedes vuelvan a la casa, retírense rápido, Yo tengo que regresar, El deber me llama.
 
Nota: El 17 de Abril de 1961, el día siguiente del ataque aéreo a aeropuertos militares por mercenarios procedentes de EE.UU., una fuerza que consistía de aproximadamente 1.500 hombres, desembarca en la costa sur de Cuba, conocida como Bahía de Cochinos ( Playa Girón).

Thursday, April 04, 2013

4 de Abril, fecha de fiesta y compromisos


Hoy es el cumpleaños de las organizaciones que agrupan a los mas jóvenes, nuestros seguidores, los continuadores de las ideas de Martí, Fidel.
Los que tuvimos el privilegio de ser los fundadores  de estas organizaciones, aun guardamos en nuestras recuerdos, aquellos días de tareas necesarias para ayudar  a al desarrollo de nuestra nación.
Las actividades en los Comités de Defensa de la Revolución, las realizadas en cada delegación de la Federación de Mujeres Cubanas. El recibimiento a las jóvenes que llegaban a la edad requerida para iniciar sus actividades en esa organización que agrupa a las mujeres cubanas y con su Secretaria General al Frente Vilma Espín.
En los centros estudiantiles, quién no recuerda el llamado para ser maestros, las escuelas al Campo que bajo ese concepto martiano de conjugar el estudio con el trabajo, nos fue formando como futuros trabajadores y un poco conocedores de las bondades de la tierra.
A un sinfín de actividades estábamos incorporados, Hoy  empezamos a entregar la batuta a nuestros hijos y nietos para que ellos continúen  la obra que con tanto amor comenzaron sus padres y abuelos.
A todos los pioneros y pioneras a los jóvenes lleguen nuestras felicitaciones y la exhortación para que continúen por el camino que nos diseño Martí, Fidel, el Che, Mella y todos esos mártires que dieron su vida por ver a Cuba Libre.