Cultura y tu

Aqui puedes encontrar los temas relacionados a la cultura de tu interés, así como Pintores, sus obras, biografías y mucho más

Name:
Location: Habana, Ciudad de La Habana, Cuba

Periodista Pagina WEB Tribuna de La Habana

Wednesday, March 30, 2011

Cromosoma 21




Miguel Carrandi Castro
Foto: Beatriz Menció


He escuchado decir, en muchas ocasiones, que concebir un hijo resume la experiencia más enriquecedora y magnífica que nos está permitida a los seres humanos disfrutar. Sana complacencia contenida en el milagroso acto de engendrar. Ya lo dijo nuestro José Martí, “es el mejor regalo que un hombre puede recibir sobre la tierra”. Verlo crecer, sonreír, educarlo y comprobar con el paso de los años que valió la pena tanta entrega por el mero hecho de su existencia, es sin duda, una vivencia indescriptible. Imposible de capturar en estructuras gramaticales y para la cual no existe un adjetivo salvador que resulte el adecuado.

Pero, qué ocurre cuando este obsequio divino no es lo que esperábamos. Cómo enfrentamos la devastadora noticia de que el nuevo miembro de la familia no es normal, sino que padece la malformación congénita conocida como: Síndrome de Down. Hace falta entonces mucha sensibilidad para someter el feroz vigor de la inconformidad. Más cuando la sociedad acostumbra a rechazar lo diferente, a excluir aquello que se aparta del estándar. Solo a golpe de corazón se puede ver el arco iris en una tarde plomiza, eso las madres de estos pequeños lo saben bien.

Claudia Corrales, fotógrafa y realizadora de audiovisuales, propone un acercamiento a este importante tema en su documental: Marcados. Durante poco más de 20 minutos, tiempo de duración del material, la autora describe la realidad de quienes lidian a diario con este trastorno. La estructura de la historia, sintetizada en desgarradores testimonios ofrecidos por los familiares de personas con síndrome Down, invita a la reflexión, conmueve y le confiere a la trama un ritmo dinámico e interesante. La oportuna intervención del especialista Raúl Gil, doctor de la clínica de salud mental de Regla, constituye otro de los aciertos del documental.

La premier, realizada en la Fundación Ludwing, fue parte de la presentación personal de esta creadora en el proyecto Inventario, espacio brindado por dicha institución a jóvenes artistas para que muestren su obra. Conjuntamente con la proyección del material fílmico se exhibieron 20 fotografías y el video clip “El club de los corazones rotos” recientemente premiado en Lucas, el Festival de vides Clip Cubano, propuestas todas de la autoría de esta promesa del lente.

“Intentar sensibilizar a los espectadores fue una de las premisas de este trabajo”, expresó Claudia. “Informar acerca de la patología y la complejidad que ella representa en un núcleo familiar es una de las premisas presentes durante todo documental”, continuó explicando la joven.

El desconocimiento sobre el tema muchas veces acarrea consigo la indolencia hacia estos seres humanos que sin duda lo perciben y sufren como cualquiera. Los pacientes de síndrome de Down, trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, presentan rasgos faciales que los identifican y diferencian del resto de las personas. Pero este no es motivo para rechazarlos o menospreciarlos. Detrás de ese rostro tierno vibra también la cándida necesidad de amor.

Marcados fue presentado a la Muestra de Nuevos Realizadores. Hasta el momento, en espera de respuesta sobre su inclusión o no entre las propuestas a exhibir en dicho evento. Por otra parte se realizan gestiones para mostrarlo en algunas salas de cine del municipio de La Habana del Este, lugar de donde son muchos de los niños y familiares que participan en el documental.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home